¿A qué suena tu negocio de Pilates? – Parte I

6

Poner o no poner música en Pilates, esa es la cuestión que muchos se plantean. Hemos sacado el debate sobre la música y el Pilates a colación en las redes sociales y hemos encontrado opiniones para todos los gustos. Por eso, para abordar el tema con la seriedad suficiente, vamos a tratarlo desde dos puntos de vista: la música para tu negocio de Pilates y la música para tus sesiones de Pilates.

 

No es lo mismo hablar de la música como elemento de marketing para tu centro o estudio de Pilates, que de la música como acompañamiento a una sesión de Pilates. Si hablamos de poner música en nuestro negocio de Pilates, por ejemplo en la recepción, los vestuarios o las zonas comunes, la recomendación de los expertos en música es clara: , que tu negocio suene bien, es importante para tu imagen de marca y la satisfacción de tus clientes. En Marketing Directo tratan el tema desde el punto de vista de la influencia de la música a la hora de comprar, pero para un negocio puede suponer mucho más.

 

Algunas razones por las que tener música en tu negocio de Pilates las hemos encontrado en el blog de Ambientación e Identidad Musical Corporativa: La música en tu negocio, según un estudio realizado por Retail Media Study, puede aportar a tu estudio de Pilates los siguientes beneficios:

Incrementa el reconocimiento de la marca.
Mejora la experiencia del cliente.
Aumenta el tiempo de permanencia de los clientes en el local.

 

Y es que la música puede tener muchos efectos positivos en las personas, en su estado de ánimo, sobre sus niveles de ansiedad, atención, etc.

 
Con la elección de música adecuada podemos hacer que cuando nuestros clientes entren en nuestro negocio, conecten con la marca y se preparen anímicamente para recibir su sesión de Pilates. La música ayuda a crear estados de ánimo y en este tipo de negocios, antes de comenzar la clase de Pilates, tenemos que conseguir que el cliente desconecte de su estrés diario. La música nos ayuda en ese proceso “desintoxicante” previo a la sesión, donde la predisposición del alumno será otra.”

César Mesonero-Romanos, CEO de Multiarte Digital Music.

 

Tiene razón: una cosa es relajar al alumno para que se prepare para una sesión de Pilates y otra muy distinta, la actitud que éste deberá tomar durante la sesión.

 

Debate en Linked In en la Comunidad de Profesores de Pilates y Movimiento
Respuesta Juan Nieto sobre si poner música en Pilates

 

Cómo elegir la música adecuada para tu estudio de Pilates

Hacer una buena selección de temas musicales no es tan sencillo como parece. Hay que tener en cuenta diferentes factores antes de elegir un listado de canciones que poner en tu estudio de Pilates. Valorar el tipo de público que accede a tu negocio de Pilates, de la hora, de sus gustos y, sobre todo, de la imagen de marca que quieras transmitir son las claves para que la música tenga los efectos que debe tener sobre tus clientes.

 

El problema es que no todos entienden de música y como dice el refrán, “Para gustos, colores”. Y con la música pasa lo mismo. Por eso, cuando se trata de elegir la música correcta para un negocio, puede ser tu estudio de Pilates, si no lo tienes muy claro, lo mejor es recurrir a los profesionales. Hay empresas que se dedican a esto y te pueden realizar un canal de música a la carta completamente personalizado. El sistema es sencillo de utilizar y el precio muy asequible, sobre todo si tienes en cuenta los beneficios que te puede reportar tener una identidad de marca que refleje tus valores y tu filosofía.

Te puedes hacer una idea de cómo suenan estos canales visitando en esta web el apartado de Escuchar Canales. Encontrarás algunos ejemplos de canales temáticos; para estudios de Pilates especialmente nos recomiendan escuchar el canal Spa Music y House of Wellness.

 

Desde el punto de vista del marketing de un negocio, la música es un elemento que muchas veces se olvida o descuida y, sin embargo, puede hacer mucho por tu imagen de marca y por la satisfacción de tus clientes, ya que el ambiente es una parte importante de la experiencia del usuario.

 

¿Pones música en tu negocio de Pilates? ¿tiene los efectos deseados en tus clientes? ¿Ha supuesto la música una mejora en tu imagen de marca? ¡Déjanos tu comentario!

 

El debate sobre si poner o no poner música en las sesiones de Pilates es otro “cantar” que abordaremos en nuestro próximo post.

Imagen cortesía de Freedigitalphotos.net de Salvatore Vuono.

6 comentarios

  1. manuelalcazar

    5 años

    Jajaja. Siendo sinceros, por lo que estoy escuchando por aquí en algunos estudios he aprendido a valorar el silencio que había en otros 😉
    Un saludo.

  2. manuelalcazar

    5 años

    ¡Muy buenas!
    Yo he trabajado en estudios donde la música formaba parte de la clase y otros en los que no. Cuando ha estado siempre me ha resultado agradable y creo que a los alumnos tambíen. Puede ayudar a envolverlos en la dinámica que deseas y a mantener el nivel de activación deseado… o todo lo contrario y convertirse en una distracción. Creo que está bien elegida si los alumnos apenas son conscientes de que está sonando.
    Sí la utilizaría en clases de grupo pero, no en clases individuales. Pero ésto es sólo una opinión personal.
    Un saludo y gracias por permitirnos participar.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Muchas gracias por tu aportación, Manuel, como siempre, tan válida.
      Por cierto, ¿cuándo nos vas a contar a qué suena Pilates en Australia?

  3. Ofelia

    5 años

    Yo soy partidaria de la música pero que no sea lo importante en una clase de pilates, cuando monto alguna sesión musical para pilates, cuido mucho la selección musical, puedo tardar varias horas en escoger los temas y la mezcla ha de ser fluida para que en ningún momento la concentración de los alumnos se vea afectada.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Hola Ofelia,

      Muchas gracias por tu comentario. De hecho, estamos preparando un post sobre la música durante las clases de Pilates, en el que te podemos asegurar te aguarda una sorpresa…
      No te queremos adelantar más, así que tendrás que aguantar con la intriga hasta finales de semana!!!

      Gracias por compartir con Polestar tu opinión, nos encanta!

Deja un comentario