9 + 1 Errores del emprendedor en Pilates – Parte II

2

Cuando te planteas emprender en el mundo del Pilates deberías hacerte eco de los errores que otros emprendedores han cometido para no tropezar tú con la misma piedra. La semana pasada hablamos de algunos de los errores básicos que se suelen cometer cuando se empieza con un nuevo negocio, como empeñarse en montar un negocio por el que no se siente pasión, no planificarse bien ni apuntar los objetivos por los que luchar, no centrarse en el desarrollo del negocio, no ofrecer un valor añadido o no distinguir entre lo verdaderamente importante y lo urgente.

 

Esta semana, te planteamos otros 5 errores bastante habituales que se suelen cometer al crear un negocio- Son errores que deberías tener en cuenta a la hora de emprender en tu negocio de Pilates, de montar tu propio estudio o de ofrecer servicios personales de Pilates. ¿Quieres saber cuáles son?

 

Error 6. No saber vender. Para emprender hay que tener claro que debes saber vender tus servicios, de lo contrario, sobrevivir será muy complicado. Nadie te va a valorar porque sí; no pienses que se van a fijar en tus cualidades si tú no te vendes. Todo producto y todo servicio se hace para ser vendido (entendiendo vender en su concepto más amplio), no te imagines al típico charlatán pues para vender, hay que tener ciertas cualidades que si no tienes, puedes trabajar: capacidad para saber explicar qué haces o qué puedes hacer. Capacidad de saber explicar de manera correcta qué trabajo realizas. Capacidad de exponer tu valor y tus precios sin bajar la voz ni desviar la mirada. Soportar el miedo al rechazo y ser capaz de aceptar un NO por respuesta. Entender realmente cómo acercar las necesidades del potencial cliente, saber conectar oportunidades y acercar lo que puedes ofrecer a alguien que necesite comprarlo.

Error 7. Creer que sólo hay una forma de hacer las cosas. Debes entender, por muy perfeccionista que seas, que algunas cosas aunque no estén echas como tú las harías, siguen estando bien hechas. Aprende a delegar, porque no siempre vas a poder estar tú al frente de todo lo que ocurra en tu negocio.

Error 8. No publicitarse correctamente. La forma de comunicarnos ha cambiado. Con Internet y las nuevas tecnologías, las oportunidades de intercambiar información, opiniones, etc. se ha ampliado enormemente y los discursos han dejado de ser unidireccionales. Ya no vale con sólo hacer un anuncio en el periódico del barrio. Conocer los canales de distribución de la información es básico para el éxito de tu negocio; saber dónde buscan los que nos compran, cómo y cuando lo hacen… Actualmente existen vías de marketing muy económicas que pueden reportar buenos beneficios aunque llevan su tiempo). Además debes cultivar tu red de contactos y hacer saber a tu entorno a qué te dedicas. Ten en cuenta que una buena publicidad no es garantía de nada, es el inicio…

Error 9. No dedicar tiempo a reciclarse. Mantenerse bien informado (y formado) es la única opción para no perder grandes oportunidades. Da igual si te formaste en Pilates hace 15 años o si terminaste el año pasado, el mercado cambia constantemente y por eso hay que estar al día. Incluye en tu planificación tiempo para formarte, para leer, asistir a conferencias… Te servirá para crear nuevas ideas, mejorar el desempeño, tener más tiempo. ¿sabías que el 85% de las PYMES españolas no utiliza la formación bonificada? En Polestar Pilates también contamos con ayudas a la formación.

Si no te equivocas de vez en cuando no estás aprovechando todas las oportunidades”

Woody Allen

Error 9 + 1. No aprender de los errores. Cuando te equivoques, que en algún momento lo harás, aprende de ello. El error está desprestigiado pero siempre aparece para enseñarnos algo. Los emprendedores estamos obligados a tomar decisiones continuamente y, antes o después, terminarás por cometer algún error. La cuestión es, qué hacemos con el error.

 

¿Te parece útil esta lista de errores para tu negocio de Pilates? ¿Nos hemos olvidado de alguno importante del que los profesionales de Pilates podrían aprender? ¡Déjanos tus comentarios!

 

Alfredo Bastida Caro, Coach empresarialEste post lo hemos elaborado con la ayuda de Alfredo Bastida Carocolaborador habitual de Polestar Pilates y emprendedor con la empresa Tiempo d Soluciones Creativas, Coach en Vivir del Pilates y Licenciado en CAFYD.

2 comentarios

  1. gracias por los consejos!!! a veces te concentras solo en hacer tu trabajo en el area de salud y te olvidas que tambien tienes saber de couching, marketing, administracion y finanzas!

    • Polestar

      Roque Okisam

      4 años

      Hola María Eugenia,

      Muchas gracias por tu comentario. En Polestar tenemos muy claro que mantenerse formado siempre es la mejor opción para tener éxito profesional y para poder crecer en la profesión. La formación técnica es un pilar fundamental para ofrecer sesiones de Pilates de calidad que cumplan con los objetivos de los alumnos y que atiendan sus necesidades; pero hay otras muchas áreas en las que también es importante adentrarse para que el camino hacia un negocio exitoso sea más fácil de recorrer. Por eso procuramos contar con colaboradores que conozcan bien las áreas de trabajo que nosotros no abarcamos para así poder ofrecer a nuestros alumnos una oferta completa que les ayude a lograr excelentes resultados haciendo lo que más nos gusta: Pilates.

      Un saludo,
      El equipo de Polestar

Deja un comentario