12 Errores para fracasar en Pilates – parte I

4

Hay errores que los profesores de Pilates repiten con frecuencia en sus clases grupales y sesiones privadas de Pilates y de los que no son conscientes. Ya se trabaje Pilates en suelo o con máquinas, debes evitar cometer ciertos errores como profesional de Pilates. Algunos fallos pueden llegar a convertirse en prácticas inaceptables y arruinar tu futuro como verdadero profesional del método.

 

Como profesional de Pilates seguro que quieres ayudar a tus clientes a que se sientan mejor y a que vivan mejor, ¡a eso te dedicas! Pero para lograrlo, debes ser muy consciente de la forma en que se están desarrollando tus sesiones de Pilates. Los errores de los que hablamos hoy son los más comunes. ¿sabes cuáles? Para ayudarte a reconocerlos, hemos preparado una lista con los 12 errores más comunes que comenten los profesores de Pilates. ¿Quieres echarle un vistazo?

 

1. Hacer demasiado énfasis en la respiración
Desde hace décadas, Pilates se ha asociado a la realización de un tipo de respiración bastante forzado. Muchos instructores pueden repetir “inhala-exhala” trescientas veces en una clase. Para Polestar, la respiración debe ser prácticamente imperceptible en la mayoría de los ejercicios y verse aumentada su intensidad en ejercicios de mayor demanda de estabilidad del tronco. Según Ron Fletcher, Joseph Pilates decía de la respiración: “breath in the air and breath out the air” con lo que no parece que su respiración tuviera alguna característica especial. Centrarse demasiado en una respiración determinada, puede distraer la atención del alumno en lo realmente importante que es su experiencia del movimiento. En Polestar siempre decimos: “breathing is a tool, not a rule”, es decir utilizamos la respiración como herramienta para facilitar el movimiento, sin hacer de ella una actividad consciente y voluntaria.

 

2. Enseñar demasiados ejercicios en posición supina
Es muy probable que hayas asistido a sesiones de Pilates donde has pasado el 80% de la clase en posición supina y para más inri, la mayor parte de ese tiempo lo pasaste haciendo ejercicios de flexión de columna. Si tenemos en cuenta que el ser humano es bípedo y el principal reto en esta posición es controlar perturbaciones en múltiples direcciones, en especial la extensión de la columna, es de gran importancia seleccionar ejercicios en diferentes planos de movimiento que reten y mejoren todas nuestras habilidades para estabilizarnos. En el programa formativo de Polestar presentamos las “categorías de movimiento Polestar” cómo guía para seleccionar de manera adecuada los ejercicios del repertorio que mejor se adaptan a los objetivos del alumno y crear clases progresivas y muy ricas en información propioceptiva que facilite el aprendizaje motor en todas las posiciones existentes.

 

3. Utilizar lenguaje negativo
Este es sin duda uno de los errores que más profesores de Pilates cometen (por supuesto sin mala intención) y del que menos conscientes son. Es muy fácil utilizar frases como “no levantes los hombros”, “tienes mucha tensión en el cuello”, etc. Sin embargo, cada vez que utilizamos frases de este estilo, estamos llevando la atención a esa zona, generando el efecto contrario al deseado. Si en lugar de facilitar una experiencia positiva de movimiento, centramos al alumno en sus errores, nunca llegará a disfrutar de los beneficios reales que Pilates le aporta. Os recomiendo leer el post de Fernando Gil sobre este tema.

 

4. Instruir en lugar de comunicar
Las habilidades de comunicación son la base para ser un buen profesor de Pilates. En multitud de ocasiones, las carencias a la hora de dar indicaciones para facilitar el movimiento de los clientes vienen dadas por la falta de formación en técnicas de comunicación muy beneficiosas para los instructores de Pilates. Muchos instructores están auto-limitados a dar indicaciones del tipo “sube y baja la pierna” o “estira la pierna y después el brazo” cómo si de una orden militar se tratara: órdenes rígidas generan movimientos rígidos. La transmisión de ideas, pensamientos y conocimientos es responsabilidad del emisor y del receptor (o receptores), pero el profesor debe estar alerta a las señales que indican si la comunicación es exitosa o no lo es. El laboratorio de comunicación del curso integral Polestar aporta técnicas adecuadas para aumentar los recursos de comunicación que ayudan a encontrar mejores estrategias para interactuar con los alumnos.

 

5. Centrarse en realizar estiramientos
Otro error común es utilizar los ejercicios de Pilates como técnica de estiramiento. Cada vez existe más evidencia sobre los efectos negativos del estiramiento mantenido y de su poca eficacia como método para aumentar el rango de movimiento funcional. En muchas ocasiones, estos estiramientos causan dolor provocando el efecto contrario al deseado en cualquier ejercicio terapéutico. Pilates mejora la movilidad gracias a un trabajo sobre las estrategias de movimiento. Mejorando el patrón motor conseguimos efectos positivos tanto en la movilidad como en la fuerza disponible. No busques el estiramiento de por sí, busca el movimiento eficiente, de calidad e integrado en todo el sistema.

 

6. Proponer ejercicios demasiado difíciles demasiado pronto
Uno de los mitos más arraigados en la industria del fitness es el de “no pain, no gain” o el de “sin dolor no hay gloria”. Tanto instructores como clientes funcionan generalmente con la creencia de que cuanto más duro sea el ejercicio, más beneficio se obtiene. Esta creencia a veces hace que los instructores (en ocasiones “obligados” por sus clientes) seleccionen ejercicios de alto reto demasiado pronto en sus programas de movimiento. Esto provoca que el alumno desarrolle estrategias de movimiento compensatorias para paliar la carencia de habilidades motoras eficientes. Los patrones de movimiento defectuosos se “fijan” en el sistema cuanto más se entrenan, de manera que se refuerzan como movimiento habitual. En otras palabras, nuestro cuerpo se hace muy bueno en realizar incorrectamente los movimientos.

 

Obsérvate a ti mismo en tus clases de Pilates los próximos días ¿Reconoces alguno de estos errores? ¿Quizás has detectado algunos pero también otros que no están en esta lista? ¡Cuéntanoslos!

 

Continuará…

Imagen cortesía de Stuart Miles en Freedigitalphotos.net

4 comentarios

  1. Pilar Caballero

    5 años

    Me ha parecido un texto bastante claro y muy profundo, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en esos puntos, y me parece una gran idea recordarlos porque somos muchos los monitores de Pilates que necesitamos refrescar esas ideas,
    Gracias por tan buen trabajo.

    • Polestar

      Equipo Polestar

      5 años

      Hola Pilar,
      Gracias por tu comentario. Siempre es bueno mirar hacia dentro y analizar qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo. A veces son pequeños detalles que significan mucho!

Deja un comentario

Procesando tu compra, un momento por favor ...