es

Pilates no está en las tendencias fitness

1

No está, no ¿O sí? No está entre las 2o primeras ¿no? ¿si? Pero si Pilates sale hasta en la tele…

Si te estás planteando tu futuro profesional en el ámbito de la actividad física o la salud, te recomendamos que analices con nosotros los datos que arrojan algunos estudios como el de la ACSM para decidir sobre tu desarrollo futuro.

 

Ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre el Pilates como negocio en este blog y sabemos por experiencia propia (además de formar a profesionales en Pilates, los educadores de Polestar tienen sus propios centros de Pilates que explotan con éxito) que se puede vivir bien de Pilates. Pero hoy nos vamos a centrar en las tendencias que el sector del Fitness adelanta a quienes están en ese momento de valorar a qué dedicarse, teniendo en cuenta lo que estará en boga. Te adelantamos que, si bien la palabra Pilates no la vas a encontrar en el ranking para el próximo año que se acaba de publicar, si hallarás muchas de las características que el método ofrece entre el Top 20 de esta lista.

 

Y es que Pilates no es ninguna moda, es un método tan completo y con tantas posibilidades de adaptación que se amolda a las tendencias y a las modas que van y vienen, ofreciendo resultados reales y muy positivos para quienes se animan a practicarlo. El gran éxito de Pilates es que funciona y su público abarca todas las edades y condición física. Como negocio es garantía de éxito.

 

¿Cuánto hay de Pilates en las tendencias Fitness para 2018?

La American College of Sports Medicine (ACSM) acaba de publicar las tendencias del fitness mundial para el año que viene. Los resultados de este informe se desprenden de las encuestas realizadas entre más de 4.000 profesionales del sector (que no usuarios finales) de países como México, Chile, Colombia, Venezuela, Portugal, Argentina, Ecuador, Brasil, Serbia, Japón, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Reino Unido, Canadá, Alemania, India, Italia, Taiwán, Suiza, Jamaica, Sudáfrica, Bermudas, Grecia, Irlanda, Finlandia, Kenia, Nueva Zelanda, China, Barbados, Rumania, Singapur, Corea del Sur, Israel, Líbano, Egipto, Malasia, Filipinas, Tailandia, España, Suecia y los Estados Unidos.

 

Algunas cifras interesantes sobre los profesionales que han participado:

56% de mujeres y 44% de hombres
38% tiene más de 10 años de experiencia en el sector del fitness;
20% tiene más de 20 años de experiencia;
Casi el 25% gana más de 50.000 dólares al año;
El 5% supera los 100.000 dólares anuales de ingresos;
El 17% tiene un contrato a tiempo parcial frente al 83% que se dedican a tiempo completo al fitness.

 

Del análisis de tendencias fitness para 2018 que augura ACSM, destacamos algunos directa o indirectamente relacionadas con las actividades que se suelen desarrollar en los estudio de Pilates y que están en el top 20: 

 

El entrenamiento grupal o las clases colectivas ocupa el puesto número cuando en 2017 ni siquiera aparecía en la lista y las actividades personalizadas (entrenamiento personal  ya sea individual o en grupo) gana posiciones con respecto al año anterior.

Dos posiciones suben los programas de entrenamiento para la tercera edad y entran en el top 20 el trabajo de flexibilidad y movilidad con Rollers (puesto 15), el Core training (puesto 19) y el entrenamiento específico para otros deportes (puesto 20).

 

Tendencias del sector Fitness 2017 y 2018 ACSM
Comparativa de las tendencias del sector Fitness a nivel mundial de los años 2017 y 2018 Fuente: ACSM

 

Aunque este análisis no se centra en España, éstos datos nos pueden ayudar a hacernos una idea de cuáles serán los servicios que posiblemente más demanden los usuarios en nuestro país y la verdad es que si te dedicas a Pilates, creemos que estás de suerte porque podrás ofrecer en tus sesiones muchos de los detallados en el t0p 20 mundial.

 

Datos nacionales del sector de Pilates en España:

Las cifras responden a la encuesta realizada por el portal de empleo online Jobtonic entre sus usuarios, por lo que no se trata de datos oficiales del sector, pero aún así nos ha parecido interesante reflejar en este post este gráfico del nivel de salario promedio en los últimos 12 meses:

Las comunidades autónomas con más ofertas de empleo de Pilates son Madrid (40,5%), Andalucía (13,3%), Valencia (11,8%) y Cataluña (9,2%).

 

En algunas ocasiones, nos preguntan cuál es precio por hora para contratar instructores en un centro de entrenamiento o estudio de Pilates. Obviamente no disponemos de “la cifra”; dependerá de la formación y experiencia del instructor. A más experiencia y más formación, mayor será el salario. Por norma general podemos decir que un instructor certificado por nuestra escuela podrá acceder a ofertas de empleo que se acercan más a los 20€/hora. Si además tiene formación especializada, el precio incrementa notablemente.

 

¿Por qué los instructores #SoyPolestar ganan más que la media (al menos si nos basamos en los datos publicados por Jobtonic)?

 

La respuesta es sencilla: reciben una formación de calidad, completa y en la que aprenden mucho más que unos ejercicios de Pilates. Los instructores certificados Polestar están cualificados y capacitados profesionalmente para diseñar sus propios programas, orientándolos a las necesidades y objetivos de sus alumnos, logrando resultados positivos. Para poder obtener su certificado, los alumnos deberán completar la formación presencial, las prácticas, las tutorías y mentorías requeridas para poder examinarse y. cómo no, deberán haber estudiado para pasar su examen teórico y práctico. Quienes obtienen la certificación Polestar además pueden -y deben- avalar su formación internacionalmente a través de la PMA, una certificación que independiente y reconocida a nivel mundial.

 

Hacer una formación profesional Polestar es mucho más que hacer un curso de Pilates; es una experiencia total que cambia la vida a quienes pasan por ella. En este vídeo del programa Murcia Conecta, emitido por 7 TV Región de Murcia, puedes hacerte una idea de cómo se desarrolla esta formación de Pilates Mat y Studio, explicada por Blas Chamorro, durante la pasada edición del curso Integral en Cartagena.

 

		

 

 

¡Es una vivencia única en la que todos, profesores y alumnos disfrutan aprendiendo y compartiendo su pasión por el movimiento! Nuestros cursos profesionales se llenan en todas sus ediciones desde hace varias convocatorias, el éxito es fruto del trabajo de los grandes profesionales que forman nuestro equipo de educadores y mentores Polestar y de las recomendaciones que los alumnos que han pasado por nuestra escuela, nuestros #SoyPolestar hacen cuando alguien les pregunta por una buena formación de Pilates. Este éxito nos hace sentir muy orgullosos pero también nos recuerda que debemos seguir trabajando e investigando para continuar ofreciendo una formación de máxima calidad.

 

Y tú ¿te estás planteando hacer un curso de Pilates? ¿Has hecho ya alguna formación? ¿Qué buscas en una escuela de Pilates? 

 

Vídeo propiedad de 7 TV Región de Murcia, agradecemos a la cadena y al programa Murcia Conecta que nos hayan autorizado a compartir este vídeo en nuestro blog.

Música del vídeo: I Would Like (Gorgon City Remix)

1 comentario

  1. Fabiana

    8 meses

    soy fanatica de Pilates

Deja un comentario