es

Fórmulas matemáticas en Pilates

0

¿Cuántas matemáticas hay que saber en Pilates? Si quieres tomar buenas decisiones como profesional de Pilates o como rehabilitador o fisioterapeuta, este post te interesa. Sigue leyendo…

 

En nuestro afán por compartir nuestro conocimiento y experiencia como formadores de Pilates pero también como profesionales en activo, que disponemos de nuestros propios centros de Pilates y tenemos también una visión del estudio desde el punto de vista de negocio, hay ocasiones en las que encontramos equipamiento que son un verdadero descubrimiento y que te queremos desvelar.

 

La fórmula del éxito al elegir equipamiento de Pilates

Cuando se trata de valorar si merece la pena invertir en algún tipo de equipamiento, ya sean aparatos de Pilates o complementos o implementos, tenemos que añadir en la ecuación diferentes factores, preguntándonos ¿para qué me sirve este equipamiento? ¿con quién lo voy a utilizar? ¿cuánto tiempo lo puedo utilizar en la vida de mi cliente? ¿cuánto espacio ocupa? ¿qué durabilidad tiene el equipamiento? y ¿cuánto vale?

 

Ventajas de Oov para Pilates y fisioterapia

 

En el caso de OOV el resultado de la ecuación es muy positivo: ¡Merece mucho la pena! Se trata de un implemento o complemento versátil y adaptable y que además se convierte en una herramienta de feedback que ofrece tanto al instructor de Pilates o fisioterapeuta como al propio alumno o paciente de rehabilitación,   y nos ayuda a cumplir nuestros objetivos como profesionales del movimiento.

 

Con OOV el profesional puede enseñar a su alumno o paciente a usar de manera efectiva los músculos estabilizadores al realizar cualquier ejercicio o tarea buscando la eficiencia. Ya sabemos que el movimiento sin estabilidad y sin control es ineficiente, por ello buscamos enseñar al cuerpo a moverse, bajo diversas condiciones, donde pueda estabilizar y reclutar efectivamente los músculos correctos para lograr la tarea que tiene entre manos.

 

Además Oov proporciona un entorno que nos permite identificar dónde existe inestabilidad y restricción en el cuerpo y ayudarnos a desarrollar estrategias para crear estabilidad y control del movimiento.

 

¿Por qué funciona OOV?

El diseño de este implemento o complemento de Pilates tiene 3 curvas para soportar la curvatura natural de la columna vertebral. Permite apoyar la pelvis debajo del sacro y colocarse sobre el suelo, creando un “lazo abierto” que facilita el movimiento en los 3 planos mientras estás tumbado sobre el Oov; su base está curvada longitudinalmente permitiendo la elongación axial y lateralmente, facilitando la activación de la zona pélvica del usuario para generar estabilidad.  La mayor parte del soporte se encuentra debajo de la columna lumbar, lo que reduce la extensión y la flexión, mientras que el estrechamiento del Oov debajo de la columna torácica favorece el movimiento a la vez que la descompresión suave de los discos intervertebrales de manera uniforme en toda la columna vertebral y el la movilidad escapular.

 

 

Qué entendemos por estabilidad

La capacidad de mantener o controlar una articulación o parte del cuerpo en los 3 planos cuando se está en una posición estática (ya sea sentado o de pie) o dinámica (en movimiento).
La capacidad de mantenerse en equilibrio estable o de volver a dicho estado tras sufrir una perturbación como la combinación de  flexión-extensión, flexión lateral y movimientos axiales de torsión “(Stuart McGill).
La capacidad de mover articulaciones individuales o áreas del cuerpo mientras se mantiene el resto del cuerpo quieto (disociación o movimiento segmentario)

 

Los factores que afectan a nuestra estabilidad son diversos: dolor, restricción del movimiento de las articulaciones, tejidos o áreas del cuerpo, control motor deficiente, estrés o disfunción de estabilidad y el desarrollo de patrones de movimiento defectuosos.

 

OOV nos ayuda a comprender y a corregir las restricciones posturales de los clientes y los patrones de movimiento defectuosos y luego volver a entrenar el cuerpo mediante el uso del entrenamiento Slow Movement. ¿Cómo? Observando aquellas áreas del cuerpo que tienen un movimiento restringido. Con el fin de estabilizar la zona, creamos movilidad allí, controlando las áreas afectadas cuando se produce movimiento.

“La movilización específica de las restricciones articulares y del tejido conectivo, reentrenar la estabilidad global, el control muscular de las compensaciones miofasciales y el reclutamiento muscular de estabilidad local para controlar el movimiento segmentario, es lo requerido para corregir la disfunción de estabilidad”

Commerford y Mottram 2001

 

Sintetizando: OOV ocupa muy poco espacio, es una herramienta versátil que podemos utilizarla con diferente tipología de clientes y con distintos objetivos, y tiene un precio asequible si tenemos en cuenta todos estos factores y lo comparamos con el precio de los aparatos de Pilates, como el Reformer, el Cadillac, el Barril o la Silla.

 

OOV es una herramienta de…

Evaluación: los instructores o fisioterapeutas pueden evaluar patrones de movimiento defectuosos utilizando el Oov.

Corrección: proporciona la retroalimentación necesaria para que el cuerpo y la mente corrijan patrones de movimiento defectuosos.

Perfeccionamiento: los movimientos pueden ser perfeccionados mediante repetición, entrenamiento secuencial y tolerancia y carga.

Rendimiento: una vez que se ha logrado la perfección del movimiento, esto se puede aplicar al rendimiento general en todas las actividades.

 

 

Las posibilidades de OOV son muchas y aprender a sacarle el máximo partido una inversión que merece la pena. Los resultados con tus alumnos de Pilates o pacientes de rehabilitación te lo demostrarán. ¡Anímate a incluirlo en tus sesiones y descúbrelo tú mismo! 

 

Tú también puedes descubrir OOV
Resérvate un fin de semana en Madrid para el curso de OOV.

¡Quiero Reservar!

Deja un comentario