es

7 Pecados capitales de la respiración en Pilates

0

¿Sabías que hay mejores técnicas de respiración que la respiración regular que Pilates fomenta? Quizás esta afirmación te sorprenda, sobre todo cuando estamos tan acostumbrados a encontrar instructores de Pilates que comienzan las primeras sesiones con sus alumnos diciendo eso de “Ahora vamos a aprender a respirar”.

 

¿De verdad necesitamos enseñar a las personas a respirar? ¿Nadie ha pensado que esto resulta algo ridículo? La respiración es un proceso fundamental en nuestra vida que realizamos, sin descanso, desde que nacemos hasta que morimos, ya estemos dormidos o despiertos. Necesitamos incorporar oxígeno a nuestro organismo para que se produzca la respiración celular y el desarrollo y funcionamiento de todo el organismo.

 

Aunque ya hemos planteado este tema en otros posts como En Pilates… ¡Mete el ombligo!, dejemos las cosas claras en cuanto a la respiración en el método Pilates, respondiendo a  las cuestiones que más nos plantean los alumnos de nuestra escuela. Hay muchas formas en las que la respiración resulta útil e integral para el movimiento.

 

Shelly Power resuelve las dudas sobre respiración en PilatesShelly Power, educadora de Polestar Pilates Internacional, responde a las preguntas que continuamente se repiten en relación a la respiración en Pilates:

 

1. ¿Cómo ayuda la respiración adecuada en Pilates?

Cuando algo es muy natural a menudo lo comparamos con la respiración y ello se debe a la confianza implícita en un proceso que se produce de forma inconsciente: 17.000 respiraciones por día son tan naturales como vienen.

 

¿Por qué buscar la ‘respiración adecuada’? Resulta hasta divertida esta expresión,  como si hubiera buenos y malos respiradores. Cuando los alumnos plantean esta cuestión, solemos bromear respondiendo que la mayoría de los “malos respiradores” están muertos. Hablando en serio, lo principal es acordarse de respirar.

 

Breath in the air and out the air”

(inspira aire, expira el aire)

Joseph Pilates

 

Gran consejo éste de Joe: lo que Pilates aporta es conciencia y control de la respiración. En nuestros cursos los estudiantes a menudo preguntan cuál es la forma correcta de respirar, si deben inhalar en tal momento o exhalar. Sin embargo, aunque la respuesta más fácil es contestar con un sí categórico: inspira ahora, expira después… lo cierto es que como docente, lo que busco es una respiración natural y, dependiendo de cada caso, de cada movimiento y del objetivo que busque, utilizar la respiración para ayudar o desafiar al alumno.

 

La respiración de Blandine Calais Germain
Si quieres profundizar más en el tema de la respiración y el movimiento, te recomendamos este volumen de Blandine Calais Germain: La Respiración – Anatomía para el Movimiento (tomo IV)

Algunas veces usamos la respiración para ayudar al cuerpo a moverse y otras veces la usamos para ayudar al cuerpo a mantenerse estable. En otras ocasiones nos movemos para ayudarnos a respirar. La respiración realmente depende de lo que quieras conseguir. Hay una cita de Blandine Calais-Germain sobre la espontaneidad que aquí viene muy al caso: “En algunas actividades (incluso en las muy complejas) puede haber una falta total de entrenamiento de la respiración porque ‘sólo la respiración espontánea armonizará bien con el movimiento’“.

 

2. ¿Existe la  “intensidad de la respiración” correcta para todos los movimientos de Pilates? ¿Cómo podría un instructor indicar la cantidad adecuada?

En Polestar nos gusta que la intensidad de la respiración coincida con la intensidad del movimiento. No respiras de la misma manera cuando caminas que cuando estás corriendo. Es lo mismo en Pilates. Ciertos movimientos requieren una respiración más fuerte, algunos requieren algo más suave. A menudo depende de cuál sea el resultado deseado. ¿El estilo de respiración actual mejora el movimiento o se interpone en su camino? Si el estudiante se distrae demasiado al enfocarse en la respiración, lo más probable es que pierda la concentración en cuanto al movimiento. Para eso es mejor dejarle que respirar cómodamente, de manera natural, y se centre en la ejecución del movimiento. Como colofón añadir que deberíamos ser capaces de cambiar los patrones de respiración con facilidad.

 

 

3. ¿Qué ejercicios de Pilates están estrechamente relacionados con el control de la respiración?

El ejercicio de respiración más conocido de Pilates es el Hundred (o Cien). Consiste en respirar durante 5 tiempos, luego 5 conteos 10 veces, mientras mantienes el torso en una posición enrollada con las piernas estiradas. Es un ejercicio desafiante. Hay otros, pero éste es el más conocido.

 

4. ¿Por qué un enfoque excesivo en la respiración es negativo?

Centrarse exactamente en cuándo inhalar y exhalar a menudo obstaculiza el movimiento que se realiza, especialmente cuando un alumno es nuevo en Pilates. Al principio. cuando los alumnos se están iniciando en Pilates, hacer que respiren cómodamente a veces es el mejor enfoque para no abrumarlos. ¡Mucho o poco de nada es lo mismo que nada de nada! Por eso lo fundamental es encontrar el modo en el que el alumno se encuentre más cómodo para moverse,  hasta que pueda coordinar el movimiento y la respiración con soltura y no de una manera forzada.

 

5. ¿Se puede aplicar la respiración para Pilates a otras disciplinas de movimiento como en entrenamientos de alta intensidad o para la meditación ?

Los movimientos de Pilates ayudan a crear movilidad en todo el cuerpo, crucial para un intercambio bueno y efectivo del aire que se produce al respirar. Durante los entrenamientos de alta intensidad, por ejemplo, se intercambia mucho aire. Cuanta más movilidad tengan y mejor funcionen las costillas, la columna vertebral, la cintura escapular y los músculos del tronco, más fácil será respirar. Por el contrario, la respiración en reposo debería ser eficiente y realmente debería usar el diafragma, el músculo primario en la respiración. No es necesario usar muchos otros músculos para respirar en reposo.

 

6. ¿Pueden mejorar las funciones diarias mediante la respiración o el movimiento?

Absolutamente. Practicar diferentes estilos de respiración puede ayudar a mejorar la movilidad en el tórax y fortalecer los músculos asociados a la respiración. Si nuestro torso es rígido, ello hace que sea difícil expandir las costillas al inhalar y estrechar las costillas al exhalar. Esta dificultad a menudo se asocia con personas que son obesas, mujeres que acaban de dar a luz y, además de los cambios en el tejido pulmonar, los pacientes con EPOC. Suele ocurrir que carezcan de movilidad y fuerza para cerrar la caja torácica y expulsar el aire de los pulmones. Muchos movimientos de Pilates pueden ayudar a restaurar una mejor función del sistema respiratorio.

Cuando tenemos alumnos con problemas respiratorios, será fundamental conocer éstos y saber cuáles son las necesidades concretas. Nunca podemos olvidar que estas situaciones van a influir de manera directa en su movimiento.

 

7. ¿Cuáles son las consecuencias de malos hábitos de respiración?

Una de las mayores consecuencias de los malos hábitos de respiración es la falta de energía. El primer objetivo de la respiración es el intercambio de gases: eliminar del cuerpo el CO2 y absorber el O2. Además de las necesidades fisiológicas, también mejoramos la postura con mejores técnicas de respiración y podemos cambiar nuestro estado de ánimo con estilos de respiración más enérgicos o más tranquilos. Las respiraciones largas y lentas pueden llevarnos hacia un estado de relajación. Éste es a menudo el objetivo de las técnicas de meditación. Una respiración más vigorosa nos da energía y puede hacernos más conscientes y estar más alerta.

 

La respiración debe ser natural y espontánea. Siempre es bueno dar un paso atrás y re-evaluar lo básico, incluso si sientes que se trata de algo que ya tienes dominado hace siglos.

 

Artículo original publicado en Polestar Pilates International: Shelly answers 7 questions on breath.

Deja un comentario